Inicio Eventos Diversión Noticias Locutores Artículos Contacto
no soporta flash.
Zonas Arqueológicas


Bookmark and Share Agrega este articulo a tu facebook, myspace, etc.

   

Zonas Arqueologicas en Morelos

En el Estado de Morelos los vestigios del pasado prehispánico están presentes a través de sus zonas arqueológicas y museos de sitio que reflejan el poderío, la tradición, el misticismo y sabiduría de las antiguas civilizaciones indígenas que se desarrollaron en la región como Xochicalco, Teopanzolco, el Tepozteco, Las Pilas, Chalcatzingo, Olintepec y Coatetelco, dentro de las más de 800 zonas descubiertas en Morelos.

Xochicalco ha sido acreditado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Suman ya 21 sitios en México bajo este rubro. La inclusión de la zona arqueológica de Xochicalco, ubicada en el estado de Morelos, a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la UNESCO el primero de diciembre de 1999, no puede pasar inadvertida.

En los alrededores del cerro Xochicalco se han encontrado materiales arqueológicos pertenecientes a períodos tempranos pero, no es sino hasta 650 d.C. cuando comienza este asentamiento.

A diferencia de otros sitios contemporáneos como El Tajín y Monte Albán, que tienen una ocupación continua desde épocas anteriores, la ocupación de Xochicalco se restringe tan sólo a doscientos años (650-900 d.C.). Por su magnificencia y desarrollo cultural, se considera que fue el centro más importante en el Altiplano Mexicano durante el Período Epiclásico.

Los xochicalcas escogieron un lugar fácilmente defendible. Se desconoce la filiación étnica de los habitantes de Xochicalco, lo que si se sabe es que contaban con conocimientos avanzados, que sirvieron para desarrollar un complejo plan urbano con el que modificaron una serie de lomas importantes; es un lugar estratégico, tanto por la facilidad de defenderlo, como para controlar un amplio territorio en las rutas comerciales de su época.

Durante dos años continuos se llevaron a cabo excavaciones sistemáticas y controladas, que abarcaron los espacios arquitectónicos relacionados íntimamente con el poder político y religioso. Estos trabajos dejaron al descubierto dos juegos de pelota, el que se encuentra al Este y el del lado Norte; también se liberaron las escalinatas y pórticos que componen el acceso entre la Plaza de la Estela de los Dos Glifos y la Plaza Principal, así como la Gran Pirámide que quedó excavada y consolidada en su totalidad.

A pesar de los numerosos proyectos e investigadores que han trabajado en Xochicalco, así como la gran cantidad de publicaciones sobre el sitio, falta mucho aún por descubrir acerca del desarrollo y modo de vida de quienes lo construyeron.

Así mismo destaca la majestuosidad de los relieves en la zona arqueológica de Chalcatzingo, está zona arqueológica proviene de la cultura Olmeca en los Valles del estado de Morelos, donde la majestuosidad del llamado Cerro Sagrado da significado a toda la región, y el descubrimiento de los relieves, en 1932, da importancia arqueológica a la zona, a partir de una fuerte lluvia, en donde unos cabos de agua arrastraron piedras y lodo quedando al descubierto una parte del Rey (relieve sobre una gran peña).

Existe un proyecto de investigación en la zona arqueológica de Yautepec, ubicada en la región central del Estado de Morelos, precisamente al suroeste de dicha ciudad, se encuentra ubicado el sitio arqueológico del mismo nombre. Las evidencias arqueológicas demuestran que sus pobladores han permanecido en este lugar desde el año 600 a. C. - durante el período Preclásico Medio- hasta la actualidad, confirmó la arqueóloga Hortensia de Vega Nova del Centro INAH-Morelos.

La cueva encantada de Chimalacatlán resguarda importante información paleontológica y arqueológica. Desde el Pleistoceno hasta la Colonia. En el año 2001, el hallazgo de restos animales que databan desde hace 1.8 millones a 10 mil años a.C, en la Cueva Encantada de Chimalacatlán, en el Estado de Morelos, dieron inicio a una serie de investigaciones por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han detectado en el lugar signos de ocupación de diversos organismos, así como de uso por el hombre en las épocas prehispánica y colonial.

La zona arqueológica de Teopanzolco se encuentra ubicada en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, enclavada en la zona urbana de la ciudad de la eterna primavera, por sus características parece ser una miniatura del Templo Mayor.

Recientemente, descubren parte de una pirámide que podría ser el centro ceremonial del señorío en dicho lugar, un conjunto ceremonial en Tepoztlán con más de seis mil metros cuadrados de extensión, el conjunto ceremonial cuenta con seis mil metros cuadrados de extensión.

ZONAS ARQUEOLOGICAS EN EL ESTADO DE MORELOS
Chalcatzingo. Vestigio de origen olmeca que hacia el año de 1500 a. de C. fue punto clave en la operación de las primeras rutas comerciales en Mesoamérica
Coatetelco. Vestigio arqueológico cuyo nombre significa "Lugar de Montículos de Serpientes", tuvo un importante auge entre los años 500 y 150 a. de C.
El Tepozteco. Sitio localizado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y de 600 metros sobre el valle de Tepoztlán.
Las Pilas. Olintepec. Con una actividad constante durante el periodo de los años 1500 y 1200 a. de C. hasta inicios de la Colonia. Ubicada en las instalaciones del balneario del mismo nombre, esta zona arqueológica fue levantada entre los años del 500 y 650 d. C.
Teopanzolco. Desarrollada entre los siglos XIII y XVI, este sitio arqueológico enclavado en la ciudad de Cuernavaca, fue un centro ceremonial tlahuica, tributario de los aztecas.
Xochicalco. Considerada como la Ciudad-Fortaleza más importante de Mesoamérica tras la caída de Teotihuacan, esta zona arqueológica es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Morelos. Morelos Travel.

DINOS TU OPINION:
 
© 2006 OyeRAM.com. Todos los derechos reservados.
www.MorelosTuristico.com www.MexicoXP.com